Para celebrar que ha llegado el primer troll del blog (no os voy a negar que me hace mucha ilusión) voy a comentar algo que me paso hace una semana.
Estaba yo en un evento que no viene al caso hablando con una chica de unos 28 años sobre el tema laboral, ella claro está, no sabe que soy un empresario explotador de derechas, y piensa que con la cara de buena persona que tengo, que debo ser como ella, un explotado por la malvada patronal. Ironías al margen, esta chica me contaba algo que es bastante común y que refleja el problema de la mediocridad en la que vivimos.
Punto de partida.
Partimos de que un trabajador, que lleva 5 años en el puesto, trabajando duramente para que su jefe le reconozca su trabajo económicamente y dándole un puesto de mas responsabilidad, se frustra porque asiste interpérrito a como un recién llegado le arrebata el puesto ¡¡ y trabajando menos!!.
Eso que me contaba esta chica (muy maja por cierto, lo de antes era ironía cínica por mi parte), es algo que he oído mas veces. Ocurre que esto es una especie de "mal actual" donde el malo es el recién llegado que no "ha hecho cola" para recibir el premio por el trabajo bien hecho durante todos los años (complejo de hormiguita).
Conclusión
El trabajador llegado a este punto se "frustra" y dice básicamente que a partir de ese momento va a dejar de trabajar, que hasta ahora estaba esforzándose al máximo y que en vista de que no se le reconoce, va a hacer lo mínimo ya que está visto que no se le reconoce su esfuerzo, y que para que va a trabajar "bien" si no se lo valoran.
En este punto, es cuando yo siempre pienso lo mismo:
Yo, si fuera ese jefe, no sólo no le ascendería sino que le daría una patada en el culo, puesto que me pide aumento de sueldo (esto es como la constante de la gravitación universal, TODO el mundo quiere mas dinero, no sólo los empresarios y los bancos), me pide aumento de sueldo y a la vez me dice que va a trabajar lo mínimo. Osea, mas por menos: duros a pesetas, el timo de la estampita.
¿Cuando yo pago a alguien 20 por trabajar al 100% que ocurre si de repente me trabaja al 10%, ¿le puedo pagar 2 en vez de 20 para compensar la proporción o viene un sindicato y me monta la de dios?.
La elección mas apropiada del ascenso mas apropiado para un trabajador corresponde únicamente al empresario, y esta elección no se debe a una ley "natural" por la cual el mas antiguo en el puesto, es el que sube, eso no funciona asi en una empresa, porque una empresa no es una democracia, sino una dictadura siguiendo unas reglas llamadas "Estatudo de los trabajadores", donde claramente el papel del empresario es decidir -en exclusiva- quien sube y porqué. Si no se está de acuerdo con esto, móntese usted su propia empresa y dele el poder a los trabajadores, monte una cooperativa o métase una comuna jipi, pero sea consecuente, por favor.
Pondré un ejemplo bien sencillo:
En una mina, al minero que lleva 20 años no le ponen a diseñar una nueva galería, todo lo más podra asesorar al equipo técnico que vaya a ejecutar la obra y seguramente el ingeniero jefe tenga algo que aprender, pero seria una locura exigir al responsable de la mina que ponga en manos de un peon, la ingeniería.
Cuando trabajamos, tenemos que dar el 100%, porque nos pagan por el 100%. Si nos pagan por el 50%, demos ese 50% (lease, para lo que me pagan, curro solo 4 horas), pero no menos, todo lo contrario sería una estafa, un engaño. El pacto del trabajador y el empresario es "yo te pago para que me hagas esta labor lo mejor que puedas". Si el trabajador lo hace cada vez peor, mientra que el empresario le sigue pagando el mismo sueldo, entonces el trabajador está engañando al Empresario. Si el empresario cada vez le paga más, y el trabajador cada vez hace menos, es directamente un malnacido, porque entre otras cosas, está ocupando un puesto que otra persona podría estar desempeñando mejor que él.
Luego me saldrán muchos diciendo que es justo, que esa actitud es una compensación por eso o lo otro.
Entonces es cuando me digo: ¿que somos, niños?. Cuando se hace algo MAL a sabiendas, como mentir o engañar, difícilmente se puede justificar nada bueno partiendo de esos cimientos. Eso lo saben los políticos americanos, cuando entienden que cuando les pillan al menos una vez mintiendo están acabados como políticos. Ójala cundiera el ejemplo en España.
El fin no justifica los medios, porque entonces se puede justificar cualquier barbaridad, en cualquier momento por cualquier motivo y todos volveremos a jugar a Conan el bárbaro. ¡ Joder seamos civilizados y no nos comportemos como un niño con rabieta !,
Conclusión
Si esta persona hubiera hablado con su jefe sobre el porqué de la decisión de éste, igual hubiera podido tomar la determinación (fundada) de dejar de trabajar en esa empresa porque no se valoraba su trabajo, o igual hubiera aprendido que su jefe valoraba otras cosas que no tenía, y que cambiando su forma de trabajar igual podría mejorar y hacerse valer, mejorar su estatus en la empresa y porqué no, obtener un aumento de sueldo y de responsabilidad.
Suena a utopía total, pero los gafa pastas de izquierdas no tienen la patente de corso de la utopía.
Un mundo mejor es posible, un mundo mas justo para TODOS, donde entendamos nuestros derechos y nuestras obligaciones para con los demás como un tándem indisoluble, no negociable ni intercambiable.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario