miércoles, 12 de agosto de 2009

Despedida de un compañero

En mi corta vida como empresario he despedido a dos personas y a otras no me ha importado verlas partir, es mas, ha sido un alivio. Pero hoy, ha salido por la puerta alguien a quien valoraba y respetaba, y me he sentido mal por la pérdida que deja, y no solo en lo laboral.

Lo malo de ser su jefe es que no puedes ser su amigo, es más, no debes ser su amigo. En este caso me ha dolido especialmente por no haber podido decirle lo mucho que apreciaba su profesionalidad, y su buen hacer durante el tiempo que hemos trabajado y lo que he aprendido con él, y la verdad, decirselo cuando le estás dando el cheque no es lo más apropiado. Espero poder hacerlo en un futuro, porque la vida es un pañuelo.

Habia leido de la soledad del jefe, pero ahora siento que es algo muy real. Leo sobre emprendedores de éxito y veo que son capaces de crear un equipo que trabaja 12hr diarias, come en los pasillos y está apasionado por su trabajo, tanto o más que el propio emprendedor, son todos colegas y prácticamente se van de copas todos juntos cada fin de semana, pero ¿eso existe?.

Mi experiencia laboral -previa a ser emprendedor- me dice que un buen jefe debe ser justo, imparcial, valorar y apoyar cuando es necesario y muy importante: decir lo que está mal y porqué de la forma más clara. La verdad, no veo porque haya que trabajar -de mas-, ni porque haya que -ser colegas- ni mucho menos veo que camuflar todo eso de bien rollismo. La verdad que ser buen jefe creo que se resume de la siguiente manera: Ser sincero, claro, conciso y hacer que el equipo funcione como una máquina, que cada pieza haga su trabajo con suavidad, que no roce con las piezas de al lado y que todo funcione en sintonía y sobre todo, que cada uno sepa cual es su papel -y esté de acuerdo en ello-. La verdad que todo esto no tiene nada que ver con el "buen rollismo" que leo de las empresas 2.0.

Seguiré pensando en ello, mientras hago que mis nuevas piezas del motor, funcionen perfectamente, aunque no sea su colega.

Joder que duro es ser siempre el malo :-/

3 comentarios:

  1. Prueba decirles que aprecias su profesionalidad antes de que salgan por la puerta, pues de este modo, evitarás lamentarlo luego.

    Muchos modelos de gestión mantienen la falsa creencia de que alavar el trabajo del los profesionales a tu cargo es un error. Tampoco es bueno pasarte la semana diciendo lo buenos que són, porque seguramente a final de año estén ante expectativas que no se adapten a la realidad. Se trata de un tira y afloja desde una manera de alavanza meramente objetiva y siempre orientada al proyecto.

    Sí creo en la cercanía con el trabajador, pero la amistad es complicada, siempre y cuando sepan separar lo que ocurre de puertas a fuera de la empresa. Si logras eso, logras un equipo unido en el sentido que comentas. De todos modos, la motivación no llega por el buen rollo o la amistad, llega por lo agusto de trabajar y el apoyo que se recibe del de tu lado.

    Bueno espero no quiero excederme, y no sé este es el caso, pero he pensado en esta idea tras leer tu publicación. Felicidades por el blog, espero pasar más veces por él.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los animos por el blog.

    Sobre el dificil equilibrio entre amistad, compañerismo y jerarquía, la verdad que se complica mas todavia si tienes que entender que cada persona es diferente en todos los niveles.

    Opté por decirle eso que comentas antes de que saliera por la puerta, no me arrepiento, pero a veces creo que siempre hay que dar una de cal y otra de arena porqeu sino siempre echas en falta algo que diste de más y algo de diste de menos :-(

    ResponderEliminar